El Pais: Programación en las aulas

image
El País: Programación en las aulas: cuando 1+1 son 10

Articulo con opiniones sobre la introducción de la Programación en la enseñanza, principalmente de la Comunidad de Madrid. A favor, en contra y referencias a la introducción en el sistema de Reino Unido.

– “los estudiantes de primaria británicos estudiarán […] cómo crear programas o sistemas […] los alumnos madrileños de secundaria se les enseñará a crear una página web y una aplicación para móviles, diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión en 3D y conocimientos de robótica.” […] “Navarra [incluirá] en el currículo de la asignatura de Matemáticas de 4º y 5º de primaria la realización de sencillos proyectos de programación de software.”

– [Madrid] “Fuentes de la Consejería entienden por programar, ‘estructurar acciones complejas en pasos simples’ y precisan que ‘no se trata solo de aprender a codificar en un determinado lenguaje, se trata de que aprendan a crear y resolver sus problemas utilizando entornos digitales'”. […] “En principio, van a mantener la asignatura de Tecnología en 3º y 4º de la ESO, y ya en 1º y 2º de Bachillerato impartirán Programación como asignatura independiente”. “con software libre como Scratch […] AppInventor […] HTML5 […] Arduino”.

– “Luis Iván Cuende […] l premio al mejor hacker adolescente de Europa durante la Campus Party de Berlín. […] opina que haber incluido la asignatura de Programación ‘es una buena iniciativa, pero no es el enfoque correcto […] debería estar a lo largo de todo el currículo’. […] este emprendedor anima a los jóvenes […] que sean autodidactas”.

– “Lluis Toyos […] del blog BricoTic.com […] considera que ‘la programación, entendida como algoritmia, nos enseña a saber pensar, a razonar’”. […] “la medida debería haberse implantado desde la educación primaria, introduciendo a los niños en la programación con juegos como Lightbot“.

– “El filósofo y educador Javier Tello afirma que ‘se pretende crear futuros trabajadores cortados al perfil de un mercado laboral muy específico, limitando sus opciones intelectuales’ […] No creo que a la lógica a la que se llega con Programación no sea posible llegar a través de las Matemáticas, la Física o la propia Filosofía’”.

– “Ricardo Galli […] fundador de Meneame.net […] la programación supone ‘un gran aporte intelectual, dado que requiere de un razonamiento lógico muy preciso’ […]

– “la Asociación de Profesores de Tecnología de Madrid […] apuesta más por una educación básica más fuerte y plural en lugar de introducir la especialización prematuramente”. […] “no es hasta los 12 años cuando los niños más desarrollan su pensamiento lógico-abstracto […] Todo lo que se imparta antes, hará que los niños se queden con la copla, como cuando aprendemos de memoria las tablas de multiplicar, pero sin ni siquiera entender qué es multiplicar”. […] “cree que detrás de este anuncio, con marcado tinte electoralista, se está dando entrada en la Educación a empresas privadas”.

+info:

Anuncis
Etiquetat ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: