Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

image – “Como docente estarás cansado de recibir una y otra vez distintas metodologías que aseguran tener la llave mágica que te permitirá conseguir resultados excelentes en tus alumnos.” – “diariamente vemos decenas de propuestas educativas […que…] Incumplen una de las características más importantes: Son proyectos que no parten de los propios intereses de aprendizaje de los alumnos. […] Es común confundir actividades y tareas interdisciplinares con ABP. […] La característica que más valioso hace el ABP es que permite el tratamiento del currículo a través de los propios intereses de los alumnos.” – “El aprendizaje es un acto intencional. Aprendo porque quiero […]  La enseñanza es el arte de acompañar la Intención y dotarla de las herramientas que hacen posible que el aprendizaje se produzca. […] Solo lo que responda a una necesidad de tus alumnos tiene posibilidades de permanecer como un aprendizaje relevante. […] Aprender es algo que hacemos […] con otros.” – “El ABP no es una metodología […] (conjunto de instrucciones que pretenden llevar a un fin prefijado) […] El ABP es un marco sobre el que pensar el aprendizaje.” — “Es un método abierto y flexible.” — “Es un marco de enseñanza y aprendizaje en el que se incorporan de forma natural el resto de recursos: aprendizaje cooperativo, técnicas de creatividad, tecnología, problemas, inteligencias múltiples, gamificación, modelos de co-evaluación, etc.” – “El ABP es un marco de aprendizaje colaborativo, creativo y abierto. […] ¿es el ABP producto de […] recursos TIC?. La respuesta es categórica: ¡No!” – “El ABP trabaja con la realidad.  En el ABP no se hacen supuestos sobre una hipotética realidad de la que suponemos un problema a resolver. El ABP trabaja directamente con una situación concreta, con cifras reales y, a ser posible, en la que habitan los alumnos.” – “Los primeros proyectos [ABP] comienzan […] en el siglo XVI en las escuelas de artes y oficio en Europa y comienza a extenderse y redefinirse a lo largo de los años en Estados Unidos. En 1918 Kilpatrick pone nombre a una visión del aprendizaje que luego va cambiando día a día y se adapta a las nuevas necesidades de alumnos y docentes.” – “El ABP no puede ser un modelo único de enseñanza.” – “El ABP no es un recurso didáctico que los docentes diseñan e implementan con los alumnos […] El ABP no pretende motivar. Lo que intenta es llevar a “la primera persona” de los alumnos los temas que tratan de forma que se conviertan en proyectos en los que deciden implicarse.” – “La evaluación es un momento valioso en el que docentes y alumnos reflexionan sobre el proceso que han vivido y cómo ha construido su forma de entender la realidad y actuar sobre ella.” http://trasteandoenlaescuela.com/que-no-es-aprendizaje-basado-en-proyectos/ http://trasteandoenlaescuela.com http://www.juanjovergara.com Llibre: “Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso”, Juan José Vergara (Editorial S.M. colección innovación educativa).

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